Recursos de interés

Una mirada a los procesos de mejoramiento escolar en Chile
Se analizan los factores clave implicados en el mejoramiento escolar: factores de contexto, institucionales, subjetivos y de la gestión técnico-pedagógica.

Lo Aprendí en la Escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?
Libro reporta los resultados de una investigación sobre el mejoramiento de las escuelas básicas chilenas durante la década del 2000, profundizando en 12 casos de escuelas que lograron mejorar sostenidamente. A partir de los casos, se detallan las características generales del mejoramiento y factores de contexto que influyen en la mejora, y se describen 4 distintos tipos de trayectorias de mejoramiento observados en estas escuelas.

Sostenibilidad del mejoramiento escolar impulsado por programas de asistencia técnica educativa
Expone los resultados de un estudio de 4 escuelas que lograron mejorar los resultados de sus estudiantes a partir del asesoramiento técnico externo. Dos de ellas sostuvieron el mejoramiento luego de retirarse el programa de apoyo. El estudio explora los factores asociados a la sostenibilidad del mejoramiento escolar inducido externamente.

Dossier: Lo Aprendí en la Escuela ¿cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?
En el libro se presenta que sólo una de cada diez escuelas del país logró desarrollar una trayectoria de mejoramiento sostenida e integral en cuarto básico en la década del 2000. ¿Qué características tienen estas escuelas? ¿Qué factores explican su mejoramiento? ¿Cuánto tiempo demoran estos procesos? son algunas de las interrogantes que se describen en el texto.

Escuelas que mejoran: aprendizajes desde la experiencia (guía de trabajo)
Guía de trabajo basada en el libro “Lo aprendí en la escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?”, destinada a directivos, docentes y administradores educacionales. Sintetiza los principales aprendizajes, describiendo las características generales del mejoramiento, factores y las cuatro trayectorias de mejoramiento identificadas. Se ilustran hallazgos y prácticas concretas que pueden ser referentes útiles para realizar cambios o introducir mejoras. Junto con ello, esta guía vincula los procesos de mejoramiento observados con los instrumentos de planificación y gestión que sugiere la política educativa nacional para el mejoramiento educativo, proponiendo actividades de reflexión colectiva para identificar estos elementos en la realidad escolar particular de cada escuela.

Infografía: 10 factores para la exclusión escolar
Ausentismo crónico, repitencia, nivel socioeconómico son algunos de los factores que influyen en la exclusión escolar.

Derribando el mito del profesor resistente al cambio
¿Se resisten los docentes a cambiar sus prácticas de enseñanza? ¿O hay otros factores que impiden llevar esos cambios al aula? Una investigación analizó cuáles eran los factores que condicionaban la transformación de las prácticas de enseñanza.

“En las escuelas que mejoran, lo que había era una comunidad de profesores que trabajaban juntos”. Entrevista a Cristián Bellei (Vídeo)
Uno de los autores del estudio Lo aprendí en la escuela explica uno de los factores involucrados en el mejoramiento escolar en Chile: la conformación de una comunidad profesional de aprendizaje, detallando sus características.

The Sustainability of School Improvement in Challenging Contexts. Case Study Of Public Schools In Antofagasta, Chile
(En inglés) Esta tesis analiza los factores que determinan la sustentabilidad del mejoramiento logrado por escuelas en contextos desafiantes que habían recibido asesoramiento técnico externo durante cuatro a seis años.