Lo Aprendí en la Escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar? Libro reporta los resultados de una investigación sobre el mejoramiento de las escuelas básicas chilenas durante la década del 2000, profundizando en 12 casos de escuelas que lograron mejorar sostenidamente. A partir de los casos, se detallan las características generales del mejoramiento y factores de contexto que influyen en la mejora, y se describen 4 distintos tipos de trayectorias de mejoramiento observados en estas escuelas.
Sostenibilidad del mejoramiento escolar impulsado por programas de asistencia técnica educativa Expone los resultados de un estudio de 4 escuelas que lograron mejorar los resultados de sus estudiantes a partir del asesoramiento técnico externo. Dos de ellas sostuvieron el mejoramiento luego de retirarse el programa de apoyo. El estudio explora los factores asociados a la sostenibilidad del mejoramiento escolar inducido externamente.
Dossier: Lo Aprendí en la Escuela ¿cómo se logran procesos de mejoramiento escolar? En el libro se presenta que sólo una de cada diez escuelas del país logró desarrollar una trayectoria de mejoramiento sostenida e integral en cuarto básico en la década del 2000. ¿Qué características tienen estas escuelas? ¿Qué factores explican su mejoramiento? ¿Cuánto tiempo demoran estos procesos? son algunas de las interrogantes que se describen en el texto.
Escuelas que mejoran: aprendizajes desde la experiencia (guía de trabajo) Guía de trabajo basada en el libro “Lo aprendí en la escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?”, destinada a directivos, docentes y administradores educacionales. Sintetiza los principales aprendizajes, describiendo las características generales del mejoramiento, factores y las cuatro trayectorias de mejoramiento identificadas. Se ilustran hallazgos y prácticas concretas que pueden ser referentes útiles para realizar cambios o introducir mejoras. Junto con ello, esta guía vincula los procesos de mejoramiento observados con los instrumentos de planificación y gestión que sugiere la política educativa nacional para el mejoramiento educativo, proponiendo actividades de reflexión colectiva para identificar estos elementos en la realidad escolar particular de cada escuela.
Derribando el mito del profesor resistente al cambio ¿Se resisten los docentes a cambiar sus prácticas de enseñanza? ¿O hay otros factores que impiden llevar esos cambios al aula? Una investigación analizó cuáles eran los factores que condicionaban la transformación de las prácticas de enseñanza.